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Bácum, Son. A; 15 de junio de 2021

Con la entrevista virtual a las autoridades del plantel se dio inicio al proceso “visita de evaluación en modalidad remota” por los Comités Interistitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) al programa educativo de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable que imparte el TecNM campus Valle del Yaqui.

La vocal ejecutiva del comité de ciencias agropecuarias Mtra. Norma Villegas López, dio la bienvenida y agradeció la confianza de la institución en los CIEES para dar continuidad a la evaluación de sus programas educativos; mencionó que la importancia del CIEES es ayudar a demostrar el impacto de las acciones institucionales, siendo este una reflejo del ejercicio de las buenas prácticas. “A 30 años de la creación de los CIEES somos la primera y más grande institución acreditadora dentro del país, así como miembro de redes internacionales de agencias acreditadoras, lo que demuestra el compromiso con la calidad de la educación superior del país”.

Por su parte el asesor institucional el Lic. Othón Roberto Wilde Gallardo presentó la agenda de trabajo para los próximos 4 días.

Pedro Alberto Haro Ramírez, Director del TecNM campus Valle del Yaqui indicó que para el ITVY representa un proceso administrativo que inició desde hace 4 años, en el que se han pasado de 0 a 8 profesores dictaminados dentro del S.N.I. del CONACyT,  de 6 a 16 docentes dentro del PRODEP; comparando porcentualmente a los docentes de tiempo completo, representan grandes avances respecto a un tecnológico que tiene un promedio de 1,100 estudiantes anualmente. Durante este tiempo se han realizado contrataciones de maestros de alto nivel, lo que permitió que después de tener cero proyectos de investigación enfocados al área agrícola en años anteriores, se cuente en la actualidad entre 10 a 12 proyectos activos por año en diversas líneas de investigación. Adicionalmente, se tiene el compromiso de certificar laboratorios orientados a los requerimientos del sector productivo del estado de Sonora.

El ITVY se ha reestructurado en equipamiento y sobre todo se encuentra integrado por un gran equipo de trabajo conformado por docentes, directivos y personal de apoyo a la educación.  Así mismo, se ha fijado un rumbo de trabajo para que trascienda más allá de su  límite de extensión de 100 hectáreas, como lo hizo en 2019, dando apoyo al desarrollo de proyectos de la población indígena, en un claro apego a la política nacional. Confiamos en que al término de esta evaluación de IIAS, se contará con el 90% de la matrícula en programas evaluados por su buena calidad.

Para finalizar agradeció el apoyo y la calidez humana que hace mas ameno el acompañamiento en  la acreditación.

Los pares evaluadores asignados para este ejercicio son: Dr. Lorenzo López Barbosa de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (coordinador), Mtro. Javier Pérez Inocencio del Tecnológico Superior de los Reyes Michoacán y Dr. Enrique Andrio Enríquez del Instituto Tecnológico de Roque, quienes serán los encargados de las revisiones y entrevistas programadas con los responsables del programa, personal docente, personal de apoyo, estudiantes, egresados y empleadores.

Por parte del TecNM campus Valle del Yaqui asistieron a la reunión virtual: M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director, LCA. Amilcar Armando Tzel Hoil, MAN. Leonila Contreras Vázquez y Mtra. Cinthia Yuriana García Cabanillas, Subdirectores, LI. Mario Alberto López Encinas, Jefe de la División de Estudios Profesionales, MC. Francisco Salazar Huerta, responsable del programa, MC. José Aurelio Leyva Ponce, Presidente de la Academia, la Dra. Ofelda Peñuelas Rubio y M.C. Odilia Higuera Barraza, docentes del programa educativo de IIAS.

Para finalizar el Dr.  Lorenzo López Barbosa a nombre de la comisión de los pares académicos externos, reconoció a las autoridades del ITVY el interés de someterse a la evaluación externa, indicando que la comisión será objetiva en las observaciones y estarán alineadas a los estándares de a cuerdo a la experiencia que tienen los CIEES, apoyando con ello en una etapa de crecimiento permanente de este organismo y del plantel evaluado.

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