Accesibilidad

Con un aproximado de 110 estudiantes se inician las actividades presenciales asegurando un retorno  responsable, gradual y ordenado en el TecNM campus Valle del Yaqui.

El día 4 de octubre del presente año, inician exitosamente actividades presenciales en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes mediante la realización de prácticas de laboratorio, campo, taller, cómputo e invernadero, impactando en los programas educativos de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Industrias Alimentarias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Administración y Licenciatura en Biología que suman una matrícula de 741, representando el 83% de la matrícula total.

El retorno a las instalaciones se realiza de manera responsable, ordenada y gradual, programando la asistencia de un total de 27 grupos en días y horarios específicos: 16 grupos asistirán un día a la semana, 10 grupos dos veces por semana y un grupo  asistirá tres días. Para lo anterior, el tecnológico se preparó previamente con diversas medidas y protocolos de salud como son: diagnóstico de vacunación de la comunidad estudiantil, llenado de encuesta de responsiva diaria, establecimiento de filtro sanitario al ingreso del plantel, instalación de túnel desinfectante, lavamanos y jabón en diversos puntos, dispensadores de gel antibacterial y tapetes sanitizantes en todos los laboratorios y sitios de atención de estudiantes, así como asegurar el cumplimiento de la sana distancia en los espacios académicos.

El M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, director del ITVY acompañado por personal directivo recibieron cálidamente a los grupos de estudiantes, mencionando la importancia de iniciar con actividades presenciales mismas que son críticas en la formación profesional del los estudiantes, para ello, se acondicionaron los laboratorios mejorando el servicio de internet, se coloraron pantallas y cámara de alta definición, ofreciendo la posibilidad de desarrollar educación en “modalidad híbrida” para aquellos estudiantes que no puedan asistir de manera presencial. De igual forma, exhortó al estudiantado a solicitar prácticas adicionales en las materias ya cursadas para realizar una valoración y contemplarlas en un programa extraordinario, el cual permitirá fortalecer aun más los conocimientos adquiridos en la modalidad  virtual.

Para constatar los trabajos realizados en el inicio de actividades que permitan un regreso seguro, estuvieron presentes: el Ing. Serge Enríquez Tolano, Presidente Municipal de Bácum, Ing. Raúl Castelo Montaño, Diputado local por el Distrito VX, Lic. Jesús Enrique Gutiérrez Terán, Director de Educación del Municipio de Bácum, así como el Ing. Jesús Carlos González Núñez, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-94.

Castelo Montaño, recalcó el compromiso de contribuir en el reforzamiento de actividades académicas, mediante el trabajo en equipo y colaborativo, que permitan incorporar el uso de tecnologías en pro de la transformación desde las aulas, aunado al nuevo modelo de Gobierno Estatal y Federal.

Enríquez Tolano se mostró satisfecho por el inicio de actividades presenciales, mismas que son prioritarias para reforzar y garantizar las destrezas que se adquieren en el transcurso de la carrera, para afrontar las necesidades laborales. Finalmente, reconoció los esfuerzos realizados por toda la comunidad directiva para garantizar la educación híbrida en el plantel.

Por su parte los estudiantes expresaron su alegría y seguridad de poder iniciar con actividades presenciales, para recibir nuevas experiencias y conocimientos que en ocasiones en clases virtuales no se pueden adquirir.