Accesibilidad

Bácum, Son. A; 14 de octubre de 2021

Por tercera vez consecutiva se realiza el programa de movilidad de aulas espejo, con un impacto total de 13 Institutos del TecNM y 6 Facultades de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, involucrados en este proyecto educativo.

Mediante reunión virtual el día 14 de octubre del presente año, con amplia asistencia de autoridades escolares, docentes y estudiantes, dieron inicio los trabajos de impartición de  asignaturas entre ambas universidades del TecNM-UDEC, que tiene como fin generar una estrategia educativa de Movilidad Virtual Nacional (intercapus) del Tecnológico Nacional de México, así como Movilidad Internacional en coordinación con la Universidad de Cundinamarca, Colombia.

Gracias a esta alianza internacional que reduce la brecha de la distancia utilizando las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ambas universidades generan una ventana de oportunidades en el crecimiento académico, al permitir que docentes de los Institutos impartan cátedra en programas educativos a fines; facilitando la enseñanza y ampliando la visión de los estudiantes participantes en este nuevo contexto de compartir experiencias, y sobre todo, conocer culturas y métodos productivos entre ambos países.

Las asignaturas que se imparten en el periodo octubre-diciembre 2021, son:

Arquitectura de Computadoras, de las carreras de Ing. en TIC’s del TEcNM campus Valle del Yaqui y la Ing. en Sistemas de la UDEC extensión Chía, así como Ecología II y Ecología Fundamental de la Licenciatura en Biología y la  Ingeniería Ambiental, respectivamente, con una participación total de 4 profesores y 63 estudiantes de las dos instituciones educativas.

El M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez; director del ITVY mencionó el gran impacto positivo que ha conllevado esta alianza de trabajo, reforzando lazos y sobre todo, aprovechando las TIC´s para generar oportunidades en tiempos de pandemia, que han permitido fortalecer indicadores mismos que crean una riqueza académica a distancia, que debe mantenerse y explotarse, con el objetivo principal de la formación profesional de los estudiantes.

“Gracias ello, el porcentaje de acreditación de los estudiantes en el programa de aulas espejo oscila entre el 88 y 95%, lo que garantiza su calidad y calidez, ampliando su visión multicultural, conceptualizando técnicas de producción para la obtención de mayores resultados, y de esta manera, superar sus expectativas de desarrollo mediante distintas perspectivas y experiencias internacionales”.

Por parte de la UDEC  el Mtro. Fabián Leal Orjuela, Jefe de la Oficina de Internacionalización, convencido de corroborar los resultados de las aulas espejo, considerándolas una hermandad entre Universidades de México y Colombia, motivó a docentes y estudiantes a continuar con esta nueva faceta académica que llega para quedarse, dejando a un lado la incertidumbre y apostando a promover las bondades que permite la movilidad digital como una oportunidad de éxito, esperando un intercambio presencial en un futuro, que permitirá aun más el enriquecimiento académico y cultural.

Posteriormente, Haro Ramírez a nombre del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del TecNM, inauguró los trabajos del presente programa de movilidad virtual, agradeciendo la participación de los Institutos del TecNM y Facultades de la UDEC, deseando el mejor de los éxitos y aprovechamiento académico.

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