Bácum, Son. A; 21 de junio de 2022
Se celebró, con especial agrado, la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui y la empresa Offshore Techservice, empresa ubicada en Ciudad Obregón, Sonora y dedicada a la edición de software.
Pinnacle Aerospace, es una empresa filial de Offshore Techservice la cual se dedica al desarrollo de software para el área aeroespacial, ésta, ofrece soluciones de ingeniería de alta calidad y alto valor.
El objetivo del presente convenio es llevar a cabo una estrecha colaboración y cooperación entre ambas instituciones, por lo cual establecen compromisos y términos que se definirán en convenios específicos derivados del presente instrumento; es importante mencionar que dentro de los acuerdos y platica sostenida en dicha reunión se mencionó el establecimiento del programa de formación dual, que es de interés institucional se implemente, además de realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, así como fomentar el desarrollo de proyectos de software y capacitación en aquellas áreas de interés y beneficio mutuo.
En el evento se contó con la presencia por parte de la empresa el Lic. Edgardo Flores Padilla, director general y María Eugenia Quiroz Félix, quien es la jefa de recursos humanos de la empresa y, por parte del instituto el M. C. Pedro Alberto Haro Ramírez, director; M. E. Cinthia Yuriana García Cabanillas, subdirectora de planeación y vinculación; MREIC María Luisa López Roa, jefa del departamento de gestión tecnológica y vinculación.
Flores Padilla mencionó en el diálogo que la razón del porque están en este tipo de convenios es por la escasez mundial de desarrolladores del software, dato real, y de ello deriva la importancia de que los estudiantes de los primeros semestres asistan a sus instalaciones y comiencen a involucrarse en estos procesos, “si desde el primer semestre les enseñamos el potencial de esta carrera, disminuiríamos el nivel de deserción que existe a nivel regional”.
El director Haro Ramírez solicitó involucrar a todos los docentes de la academia de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con la finalidad de visualizar hacia dónde dirigirnos en el fortalecimiento futuro de esta carrera, además de generar las especialidades y aperturas de nuevas carreras, ya sea en formato virtual o híbrido, también hizo mención de la importancia de darle a conocer a los estudiantes las necesidades de las empresas de la región en el giro de desarrollo de software.
#OrgulloTecNM