Bácum, Son. A; 27 de junio de 2022

Se lleva a cabo la inauguración de manera virtual en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui del Primer Verano Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología del Tecnológico Nacional de México/CENIDET 2022, en el periodo del 20 de junio al 29 de julio.

En el evento estuvieron presentes por parte del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) la Dra. Yésica Imelda Saavedra Benítez, Directora, el Dr. Noe Alejandro Castro Sánchez, responsable del Programa de Verano Científico y la Dra. Silvia Patricia Pérez Sabino, Subdirectora de Planeación y Vinculación; por parte del TecNM campus Valle del Yaqui participaron el Mtro. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director; la M. E. Cinthia Yuriana García Cabanillas, LCA. Amilcar Armando Tzel Hoil, MAN. Leonila Contreras Vázquez; subdirectores de área y la Mtra. Odilia Azucena Barraza, Jefa de Departamento de Ingenierías del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui.

El primer Verano de Investigación Científica tiene el objetivo de extender con amplia cobertura la integración de las y los estudiantes de licenciatura del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en actividades asociadas al quehacer de la investigación científica y desarrollo tecnológico, para participar en una estancia en la que desarrollan un proyecto de verano durante 6 semanas, en modalidad híbrida apoyándose de la asesoría de un profesor del TecNM y de al menos dos cursos de apoyo.

Los beneficios que obtendrán los estudiantes al cursar este verano de Investigación Científica serán: la recepción de una constancia con valor curricular por cada módulo de formación profesional registrado y atendido por cada participante, una constancia de participación en el Congreso Virtual 3M/V - Jóvenes Investigadores TecNM/CENIDET y la posibilidad de titulación integral por residencia profesional.

El director del plantel, maestro Haro Ramírez, agradeció a los maestros investigadores y a los estudiantes que participan en este programa, externando el gusto al llamado de esta estrategia nacional, misma que ha abierto el CENIDET a todos los Tecnológicos del TecNM, agradeció a la directora Yésica Saveedra por el trabajo y esfuerzo realizado, así como también hizo mención de ya estar participando en otras 2 estrategias, tanto para el desarrollo de la investigación como para la movilidad virtual como son: el Programa de Aulas Espejo con la universidad de Cundinamarca, Colombia y los veranos virtuales agropecuarios, logrando con ello el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes y de la propia Institución.

La doctora Saavedra Domínguez, agradeció a la comunidad académica, estudiantil y al director del plantel por la invitación a la inauguración en forma virtual a este evento, comentó que la plataforma desarrollada por CENIDET, sirve de punto de encuentro a estudiantes y docentes de todo el sistema de tecnológicos de este primer Verano Nacional de Investigación, además de que es una herramienta de fomento a la investigación temprana  y a la apropiación del conocimiento en ciencia y tecnología, que es un espacio que brinda a los estudiantes de licenciatura de nuestra comunidad la oportunidad para la generación y el intercambio de conocimiento en las áreas de interés relacionadas con la física, las matemáticas, ciencias de la tierra, la biotecnología, tecnologías 4.0, ciencias agropecuarias, ingeniería e industria y las ciencias sociales, en su intervención, compartió que a nivel nacional participan 579 estudiantes en más de 70 campus, con el apoyo de 201 profesores investigadores del TecNM.

El doctor Castro Sánchez, comentó el gusto y el privilegio de formar parte del equipo de trabajo para crear y desarrollar esta plataforma, menciona que el motor de todo esta actividad es el beneficio de nuestros estudiantes y, las experiencias y conocimiento de cada uno de los docentes investigadores del TecNM, además, que se provecharon las oportunidades que se generaron para el desarrollo durante a la pandemia, también hace mención que la primera versión superó las expectativas en su uso y operatividad. 

Los docentes Investigadores que están participando en estas actividades son, Dra. Martina Hilda Gracia Valenzuela (enlace institucional), Dr. Juan Manuel Leyva (enlace institucional), Dr. Felipe de Jesús Reynaga Franco, Dr. Joe Luis Arias Moscoso, Dr. Francisco Cadena Cadena y el Dr. Jaime Mendívil Mendoza; la participación en proyectos del IT Valle del Yaqui se registró en: 15 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias y la Licenciatura en Biología, de esta casa de estudios; dos estudiantes de Ingeniería Bioquímica de Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, un estudiante de Ingeniería Bioquímica de Instituto Tecnológico de La Paz y un estudiantes de Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico Superior de Huixquilucan.

#OrgulloTecNM