Bácum, Son. A; 28 de septiembre de 2022

Uno de los principales objetivos del diplomado en agronomía de 35 horas lectivas, es que al finalizar la capacitación los trabajadores de la empresa, apliquen las competencias adquiridas en su área laboral, para una mejor asesoría y comunicación con el sector productivo y el entorno agrícola.

En la apertura llevada a cabo en la sala de creatividad del ITVY, el M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, director de la casa de estudios, fue acompañado en el presídium por el Mtro. Mario Alberto López Encinas, Subdirector Académico; la Mtra. Cinthia Yuriana García Cabanillas, Subdirectora de Planeación y Vinculación, como también el Mtro. Francisco Salazar Huerta, docente de la academia de agronomía; y el Ing. Saulo Gamalyelh Sánchez, Jefe de Recursos Humanos en John Deere Equipment.

Haro Ramírez agradeció el permitir formar parte en este servicio de capacitación a la empresa John Deere; gracias a que el ITVY está sustentado con maestros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como también demostrar que el campus Valle del Yaqui se encuentra en la mejor disposición de adecuarse a las necesidades, permitiendo, que en esta nueva etapa de crecimiento del instituto, ayuden a explorar otras formas de capacitación con tecnológicos hermanos; siendo esta una institución federal que se encuentra abierta en colaborar para fortalecer  la seguridad agroalimentaria, cumpliendo un papel indispensable de conectividad con las empresas y los grupos productivos del país.

Saulo Gamalyelh en su intervención mostró interés de abordar los temas de agronomía que ayuden a permear todas las áreas de John Deere, para que el personal esté a la vanguardia sobre la agricultura de precisión, apoyándose sobre todo en la tecnología verde; y así, contribuir con las demandas que el mercado necesita.

El diplomado será impartido en 5 sesiones intensas, dividido 5 módulos, con instructores especializados en el tema que brindaran la mejor experiencia para los participantes; dentro de los temas se encuentran, fisiología y nutrición vegetal, agroecología, agricultura de conversación, paquete tecnológico de los cultivos: trigo, frijol y garbanzo,  control integrado de plagas y enfermedades, paquete tecnológico del cultivo de maíz, fertirrigación, bioestimulación del suelo, compostas y microorganismos, salud del suelo y calidad del agua del riego, riego por gravedad tecnificado, riego por pulsos, relación agua suelo planta atmosfera, muestreo de suelos geo referenciado, agricultura del futuro, (agricultura de precisión, variabilidad espacial del suelo, agricultura 4.0, el semivariograma e interpolación kriging en la agricultura.

Las sesiones serán impartidas en las instalaciones del Campus, con un horario de 9:00 a 17:00 horas, con la finalidad de que los participantes puedan tener la mayor disposición y concentración; y con ello enfocarse al máximo sin distracciones laborales.

 

#TodosSomosTecNM