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Roque, Celaya, A: 14 de julio de 2023

Por primera vez los Institutos con vocación agropecuaria se unen para fortalecer sus áreas de oportunidad en un verano académico, gracias al fuerte compromiso entre todos los Institutos para apostarle a la formación de capital humano de los estudiantes, mejorando las competencias que han adquirido en cada una de las Instituciones.

Con la finalidad de fortalecer el convenio nacional de los Institutos Tecnológicos de vocación agropecuaria han asumido el compromiso de trabajar en la agenda estratégica para el rescate del campo mexicano, El TecNM campus Valle del Yaqui en coordinación con el I.T. de Roque y diez tecnológicos más participan en el primer “Verano Académico Sembrando Futuro en el Campo Mexicano”, el cual tuvo dos semanas de duración, donde Lizbeth García Carrisoza y Axel de Jesús Parra Gil, ambos estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del ITVY, tuvieron para bien, compartir esta experiencia.

Durante su estancia en el IT de Roque, Lizbeth y Axel, tuvieron la oportunidad de abordar temar relacionados con la automatización y censado de procesos mediante el uso de drones en la agricultura, realizar diversas prácticas y talleres en mejoramiento de genético, maquinaria agrícola, agronegocios, producción de cárnicos, lácteos y dulces tradicionales; como también, visitas de campo relacionadas con la producción de hortalizas y aguacate, principalmente.

García Carrisoza menciona: “Todas las actividades me gustaron, fueron de mucho aprendizaje, pero lo que más me llamó la atención y me encantó fue la práctica en la posta pecuaria con los animales, participé en desparasitar las cabras, descornar y aretar los becerros. Lo que también me gustó muchísimo las prácticas de campo y sobre todo manejar el tractor, aprender cada detalle ya que los maestros fueron muy pacientes y con mucha ganas de enseñar con mucho entusiasmo, participé en la producción de lácteos y en hacer los dulces, se me hizo más fácil de lo que yo pensaba que fuera; hacer el mazapán, los garapiñados y palanquetas, yo imaginaba su proceso complicado y al hacerlos me pude dar cuenta que es muy fácil, también me gustó montar a caballo”.

Por su parte Parra Gil expresa: “Las actividades realizadas a lo largo de estas dos semanas fueron de mucha importancia, por ejemplo nos dieron la materia que es Agricultura protegida donde vimos todo lo relacionado con el cambio de la agricultura para cuidar más el medio ambiente, esta materia ya la había llevado el semestre, pasado pero me sirvió para reforzar lo aprendido; también tuvimos materias como: agronegocios, mejoramiento participativo de plantas, mejoramiento genético, entre otras materias que aún no he llevado y que llevare en próximos semestres, por lo tanto; esto me ayudará a que cuando ya las lleve en mi instituto se me facilitara más ya que tendré noción de lo que me enseñara”.   

Ambos estudiantes coinciden en el gran aporte en su formación académica que les deja este verano académico, de igual forma, invitan a la comunidad estudiantil a participar en este tipo de eventos que permiten ampliar los horizontes de aprendizaje, como también vivir una experiencia única, conviviendo y reforzando los conocimiento adquiridos con distintos estudiantes de distintas regiones del país.

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