Accesibilidad

Bácum, hijo. a: 16 de agosto de 2023. El Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui participa en colaboración con la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY) en el programa “Escuelas para la vida agroecológica: resiliencia de los ecosistemas del Valle del Yaqui”; que da origen al programa EJ4Climate.

Para conocer el programa y formalizar la participación de esta institución, se reunieron la Arq. Carmen Pablos Meza, Gerente General de la Asociación Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY), el M. C. Omar Eduardo Angulo Gallegos, Coordinador de Proyectos de la FAVY,  además del M.C. Germán Leyva García, Investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Saúl Enrique López Munguía, fundador del Club de Jardinería Náinari y Bio-fertilizantes de Sonora A.C., el Mtro. Miguel Ángel Rascón Hurtado, de la asociación de Bio-fertilizantes de Sonora A.C. y el M. C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director de esta casa de estudios.

El programa fue elegido de 14 proyectos de entre más de 330 propuestas recibidas, dentro de la convocatoria emitida por la Convención para la Cooperación Ambiental,  quien estableció el programa de subvenciones EJ4Climate para financiar proyectos dirigidos a comunidades vulnerables y menos favorecidas, y comunidades indígenas, en Canadá, Estados Unidos y México , para prepararlas para los desafíos e impactos relacionados con el cambio climático, propone impulsar la justicia ambiental, para lo cual procura la participación y el empoderamiento de comunidades en la búsqueda de soluciones y creación de alianzas que aborden sus vulnerabilidades en materia ambiental y de salud.

El proyecto tiene como objetivo impulsar la biodiversidad de especies nativas y variedad de cultivos mediante el diseño e implementación de huertos integrales y educación ambiental, como alternativas para restaurar los ecosistemas rurales y, como estrategias, estableció alianzas con las instituciones y asociaciones presentes en la reunión, así como la integración de Instituciones educativas de nivel medio superior como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA No. 38) Marte R. Gómez, Cajeme; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTE), Bácum; Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), San Ignacio Rio Muerto; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 129), Villa Juárez, Benito Juárez y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, de educación superior.

Haro Ramírez agradeció a los presentes por su visita, y destacó la importancia de proyectos como este, cuyo objetivo es impactar a la comunidad y al entorno, especialmente cuando se trata de la vida de nuestro ecosistema, se comprometió a asignar el espacio físico, asignar al docente responsable de coordinar el programa en la institución y, a que se haga el análisis de las materias académicas en las que pueden involucrarse los estudiantes y docentes para el logro de los objetivos de este programa.

La colaboración y desarrollo de actividades conjuntas en este programa, permitirá a estudiantes y docentes del Instituto y las preparatorias, ser los actores principales de esta gran causa ambiental, en su conjunto; Recibirán capacitaciones de los diferentes temas del proyecto, orientados a la permanencia de huertos orgánicos, jardines para polinizadores, cercas vivas y estructuras artificiales para animales benéficos.

#TodosSomosTecNM