Bácum, Sonora. Se firma un convenio específico de colaboración entre el MC Jesús Enrique Mendoza Lugo, representando al Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora AC y el MC Pedro Alberto Haro Ramírez, director del TecNM campus Valle del Yaqui.
Esta alianza de trabajo tiene como objetivos: Primero, evaluar triticales de hábito primaveral con buena calidad forrajera de acuerdo a sus propiedades bioquímicas; el segundo, contar con variedades resistentes al estrés hídrico, de acuerdo a las condiciones agroecológicas del sur de Sonora. Que, en 3 años, se identifiquen variedades sobresalientes que resistan al cambio climático en cuanto a temperaturas; conservando su potencial forrajero y calidad bioquímica en condiciones de estrés hídrico con la finalidad de contar con variedades que soporten las limitaciones de uso eficiente de agua.
Mendoza Lugo, expresó seguir contribuyendo con más proyectos con instituciones de educación superior, que permiten la participación de estudiantes en investigación, contribuyendo a su formación académica, esto con la finalidad de generar masas de egresados en agronomía; con el objetivo de que estén preparados y hagan frente a las demandas técnicas del sector productivo de la región. Concluyó continuar apoyando a proyectos de investigación y que mejor en el IT Valle del Yaqui, donde se iniciaron los trabajos del Dr. Norman E. Borlaug.
Haro Ramírez mencionó la importancia de las actividades de los docentes investigadores, que han generado nuevas capacidades y competitividades, trabajando muy de cerca en cubrir las necesidades de la región. Externó: “Como institución estamos agradecidos con estas que permiten un acercamiento más dinámico a instancias como las PIEAES, que generan relevancia e imparten en el desarrollo productivo”; para finalizar, expresó que en un futuro cercano se pueda concretar nuevas especialidades, basadas en la demanda de la región, que den pie a una educación dual para el estudiantado.
Como resultado de esta investigación, se seleccionarán las 6 variedades con mejores rendimientos de forraje, grano y propiedades bioquímicas; donde PIEAES y el IT Valle del Yaqui optarán por registrarlas.
Este proyecto está dirigido por el Dr. Gilberto Rodríguez Pérez, Docente Investigador del TecNM campus Valle del Yaqui y es apoyado en las actividades por Estudiantes de Innovación Agrícola Sustentable, que realizaron muestreos de cortes en los diferentes genotipos de triticales en estado lechoso-masoso, para determinar el peso verde; posterior a ello, se realizó el proceso de secado en una cámara para registrar el peso seco, después se determinaron los análisis químicos para conocer sus propiedades nutrimentales; con esto, se refuerza los conocimientos adquiridos en el aula y tiene un mayor acercamiento a las actividades de campo abierto, la siguiente fase será evaluarlos bajo estrés hídrico.
#TodosSomosTecNM