Ciudad de México, 19 de junio de 2024. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México continúa estrechando la colaboración académica con el propósito de fortalecer los programas prioritarios relacionados con la producción en el campo mexicano.
Al respecto del 17 al 19 de junio del presente año, se llevó a cabo la Reunión de trabajo Interdisciplinaria para la Agenda Estratégica del TecNM para la Autosuficiencia Alimentaria y Rescate del Campo Mexicano, donde participaron directivos, docentes e investigadores procedentes de 38 Institutos Tecnológicos y Centros.
El Programa Interdisciplinario del TecNM para la Autosuficiencia Alimentaria y Rescate del Campo Mexicano tiene como propósitos:
El encuentro marca un proceso de planeación estratégica participativa para coadyuvar en el programa federal de la Autosuficiencia Alimentaria y el Rescate del Campo Mexicano, por lo cual se tomarán aspectos importantes, para fortalecer los ejes estratégicos, señaló Gaudencio Lucas Bravo, secretario Académico, de Investigación e Innovación del TecNM.
Asimismo, destacó que se trabaja en el diseño de programas de licenciatura, posgrados, módulos de especialidad y diplomados, los cuales permitan aplicar la ciencia y la tecnología en favor de las actividades agrícolas de nuestro país, con un alto compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible.
En tanto Héctor Robles Berlanga, expuso sobre las políticas públicas, la autosuficiencia alimentaria y el campo mexicano, por lo cual destacó la importancia de reivindicar el papel de los productores.
Enfatizó que los objetivos para del plan nacional de gobierno federal son: bienestar rural, acceso justo y uso sostenible del agua en el campo, producción alimentaria sostenible e inclusiva y fortalecimiento del tejido social rural.
La activa participación de la comunidad del TecNM en la Agenda Estratégica para la Autosuficiencia Alimentaria y el Rescate del Campo Mexicano, reflejan el alto compromiso para proponer soluciones integrales ante los desafíos que enfrenta las actividades agrícolas en la actualidad.
La histórica transformación del país se verá reflejada en un campo motor de crecimiento y bienestar para quienes viven en los territorios rurales, un campo en progreso justo, con relaciones más equitativas y en el que las mujeres y los hombres del campo se sientan orgullosos de su aporte al desarrollo nacional, sean valorados por la población y tengan el reconocimiento del pueblo de México.