Bácum, Son. A; 26 de agosto de 2020

Con la conferencia “Agricultura sobre labranza mínima en trigo y maíz” impartida por el Dr. Gilberto Rodríguez Pérez, Docente del TecNM campus Valle del Yaqui, dio inicio el tercer día de trabajos del Primer Foro Internacional Agropecuario “FIAGRO” organizado por el Tecnológico Nacional de México y la Universidad de Cundinamarca, Colombia.

El contexto de la conferencia fue acerca de cambiar de ideología para poder iniciar e implementar la agricultura de conservación, mismo que trae muchos beneficios en un mediano plazo, los cuales son; contrarrestar el cambio climático en la agricultura, utilizar híbridos en maíz para tener un mayor rendimiento en la mayoría del área agrícola de México. Generar una remoción mínima del suelo, superficie del suelo cubierto con restos vegetales y/o cultivos, rotación de cultivos, alteración mínima del suelo, cobertura orgánica permanente del suelo, esto con el fin de obtener una compactación del suelo y retención de la humedad, que permitirán una eliminación de malezas y con ello, utilizar menos agroquímicos nocivos.

El impacto positivo en la agricultura de conservación como salida ante la degradación de suelos ayudará a producir alimentos en regiones que presentan problemas de fertilidad natural, como también, a capturar la humedad necesaria para asegurar el desarrollo de cultivos, incrementar el contenido orgánico y reducir el uso excesivo de rastra y maquinaria de labranza que incrementa los costos en los cultivos.

Para cerrar los trabajos de este día, el M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director del TecNM campus Valle del Yaqui, como mensaje final agradeció a los alrededor de los 239 asistentes, a los ponentes, en especial a Rodríguez Pérez, e invitó a nombre del Tecnológico Nacional  de México a continuar con los trabajos del Primer Foro Internacional Agropecuario.

 

 

Mensaje Doctor Enrique Fernández Fassnacht para inicio del Ciclo Escolar 2020/2021