Accesibilidad

Dentro del marco del convenio de colaboración internacional entre el Tecnológico Nacional de México con la Universidad de Cundinamarca en Colombia, actualmente se desarrolla el proyecto de Aulas Espejo en el que participan los campus Valle del Yaqui, Roque, Tizimín y El Llano.

Las Aulas Espejo en el campus Valle del Yaqui iniciaron en el mes de septiembre del presente año, impartidas por el Dr. Gilberto Rodríguez Pérez, profesor investigador quien cuenta con la distinción S.N.I. Nivel I del CONACyT y la Mtra. Alejandra Margarita Melo Hernández, profesora por parte de la Universidad de Cundinamarca, contando con la participaron de un total de 39 estudiantes; 21 del quinto semestre del campus Valle del Yaqui en el estado de Sonora y 8 estudiantes del tercer semestre del campus Roque, en Guanajuato, todos ellos inscritos en el programa educativo de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, así como 10 estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Universidad de Cundinamarca.

En la sesión de cierre de las Cátedras Espejo estuvieron presentes: en representación de la Vicerectoría Académica de la Universidad de Cundinamarca la Mtra. Martha Zapata Rodríguez, del área de Internacionalización; así como los directores del TecNM, el Ing. Manuel de Jesús Quiroz Sicairos, del campus Roque; Mtro. Ernesto Lugo Ledesma del campus El Llano y el M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, del campus Valle del Yaqui.

Durante su intervención Haro Ramírez mencionó algunos de los principales aspectos que llevaron al éxito este programa, entre los que destacó: el gran compromiso  hacia el trabajo colegiado entre la universidad de Cundinamarca en Colombia y el sistema educativo más grande en México que es el TecNM, con cuatro campus asociados y docentes distinguidos, quienes ajustaron semestres de estudio, regiones, sistemas productivos, horarios de clase y formas de evaluación diferentes,  para fortalecer las oportunidades de desarrollo de los estudiantes, los conocimientos y saberes de los docentes y la posibilidad de desarrollar investigación en las regiones en beneficio de las comunidades.

Por su parte, los estudiantes Jonathan René Moreno, Viridiana Ortiz López y  Jesús Antonio González Hernández de la Universidad de Cundinamarca, IT de Roque y del Valle del Yaqui respectivamente, agradecieron a los directivos de ambas instituciones por la disposición para emprender este tipo de prácticas que sin duda serán de gran aporte en su formación profesional y se manifestaron muy conformes por el profesionalismo y la gran disponibilidad de los docentes responsables de impartir cátedra. Como también mencionaron  esta fase muy importante  y vital en el intercambio de información, la formación temática y didáctica de los temas tratados. Reconociendo ampliamente el esfuerzo en esta primer fase de experimentación en intercambio de conocimientos  que trajo muchos aspectos positivos.

Con estas acciones el TecNM, continua fortaleciendo la calidad de la educación y la internacionalización en sus profesores y estudiantes.

#TodosSomosTecNM